viernes, 29 de octubre de 2010

¿Qué significa el término algia?

Algia es un sufijo griego que significa "dolor o estado doloroso". En el ámbito de la medicina, algia, hace referencia al dolor persistente, sordo y por lo general de intensidad moderada que puede ser localizado.

Algunos términos que contienen el sufijo algia, son por ejemplo, mialgia, que es un dolor originado en los músculos. Suele estar acompañado de otros síntomas como decaimiento, dolor de cabeza y fiebre en las enfermedades infecciosas. También suele asociarse a distintas enfermedades inmunológicas, aquellas causadas por los transtornos del sistema inmunitario.

Otro término que utiliza este sufijo, es gastralgia. Se conoce como gastralgia, el fuerte dolor producido por la gastritis. La gastritis, esta causada por una excesiva producción de jugo gástrico (ácido clorhídrico), y de no ser atendida puede ser muy dolorosa e incluso convertirse en una úlcera estomacal.

Neuralgia, es otra de las palabras que utilizan el sufijo algia. Es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso que consiste en un transtorno sensitivo o dolor sin que la función se vea afectada. Hay un tipo de neuralgia, que se llama neuralgia del trigémino, que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandibula. Muchos han catalogado la neuralgia del trigémino como una de las afecciones más dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de poder descubrir tratamientos eficaces. Se suele desarrollar tras la edad de 40 años de edad, pero han habido pacientes de solo 3 años de edad. Afortunadamente, esta enfermedad, no es muy común.

También podemos encontrar entres los términos formados con algia, sacralgia. Este dolor, afecta a la zona de la parte inferior de la espalda, concretamente al hueso sacro. Consiste en una irritación en las raíces nerviosas que proceden desde las vértebras lumbares inferiores.

Otras muchas palabras formadas con algia, son; lumbalgia, cefalalgia, epigastralgia, uterarlgia... etc
.

No hay comentarios: