viernes, 26 de noviembre de 2010

PALABRAS CASTELLANAS

Nuestra lengua, el castellano, tiene una gran variedad de palabras, con diferentes significados. El castellano se extiende a lo largo del mundo, no sólo es hablado es España, sino también en países como: Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Rep. Dominicana, Venezuela, (parte de Canadá, EE.UU, Filipinas), Gibraltar...





( mapa: extensión del Español o Castellano).

Por ello el castellano tiene una gran diversidad de acentos. Tiene 450 a 500 millones de hablantes.
Del castellano también podemos decir que es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU, y tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el numero de personas que la tienen como lengua materna. Por otro lado el español es el segundo idioma más hablado en el mundo tras el inglés. Y la tercera lengua mas usada de Internet.
Es una continuación moderna del latín hablado (latín vulgar). Es la lengua romance que ha logrado mayor difusión.
Procedencia de la palabra "Español" : - del provenzal "espaignol", y éste del latín medieval Hispaniolus, que significa Hispania, España.
Un ejemplo del Español (castellano) son las palabras:
- POEMA: Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del nombre Griego poiesis, que significa "creación con la palabra". El poema es cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística. El poema es lugar de encuentro entre la poesía y el hombre.

- COLONIZACIÓN: Es un término polisémico que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar población u ocupación de un espacio ( el colonizado- autóctono-) por un grupo (el colonizador - alóctono-) aplicándose tanto a los grupos humanos como a los de cualquier otro tipo de especie, el término deriva etimológicamente del latín "colere" (habitar, cultivar, practicar, frequentar, tender, proteger, respetar).
- MORFEMA: En morfología un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo de expresar significado. El morfema constituye una parte variable de la palabra. Así decimos que, gramaticalmente la palabra tiene dos tipos de monemas: lexemas y morfemas. El morfema, con valor gramatical aparece siempre asociado del lexema, con valor semántico.
ejemplo: panadería- pan ( lexema) - ad- morfema dependiente derivativo - ería, morfema dependiente derivativo sufijo.
- ALEGORÍA: Del griego allegorein, es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Así una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia.

No hay comentarios: