viernes, 17 de diciembre de 2010

Mitología

En este post hablaré sobre la mitología que es la ciencia que estudia los mitos. Son relatos que tratan de dioses y héroes que tratan de explicar la naturaleza del mundo y los orígenes.

Mnemósine (Μνημοσύνη): Mnemósine es la personificación de la Memoria. Es hija de Urano y Gea, pertenece al grupo de las Titánides.
Zeus se unió a ella en Pieria durante nueve noches seguidas y al cabo del año le dio nueves hijas: las Musas. En inglés se la conoce como Mnemosyne.

Dafne (Δάφνη): Dafne, cuyo nombre significa "laurel" en griego, es una ninfa amada por Apolo. Perseguida por Apolo, huyó hasta que, a punto de ser alcanzada, suplicó a su padre que la transformase. Fue convertida en laurel, la planta predilecta del dios.
Existe una variante de la leyenda, según la cual, Dafne era amante a la caza y de carácter esquivo.
Leucipo, hijo del rey Élide se enamoró de ella, y, para acercarse a ella, se puso un vestido de mujer y se mezcló con sus compañeras. Entonces Apolo, sintiéndose celoso, inspiró a Dafne y a sus compañeras el deseo de bañarse en una fuente. Las compañeras descubrieron a Leucipo; se arrojaron sobre él con sus lanzas.
Apolo se precipitó para coger a Dafne pero ésta consiguió huir y, a ruego suyo, Zeus la transformó en laurel. En inglés la llaman Daphne.

Pandora (Πανδώρα): Es un mito hesiódico, Pandora es la primera mujer. Fue creada por Hefesto y Atenea, con ayuda de todos los dioses y por mandato de Zeus.
Cada uno le confirió una cualidad, y, así, recibió la belleza, la habilidad, la gracia, etc. pero Hermes le puso en su corazón la mentira y la falacia.
Zeus la destinó como castigo de la raza humana, a la que Prometeo acababa de dar el fuego divino.
Pandora tenía una jarra que contenía todos los males. Estaba cerrada con su tapadera que impedía que lo que contenía se escapara, todos los males. Pandora antes de llegar a la Tierra abrió la jarra y todos los males se esparcieron por la humanidad. Sólo la esperanza que había quedado en el fondo, no pudo escapar, pues Pandora la cerró antes. Pandora es llamada igual también en ingles.


Esta información la he sacado del Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal. Edición Paidos.

No hay comentarios: