jueves, 29 de septiembre de 2011

Eva

Mi nombre es Eva , y voy publicar mi primer post en este blog de la asignatura fundamentos léxicos del curso 2011/2012 . Primero aportaré información sobre la procedencia de mi nombre y seguidamente de la biografía de una tocaya mia.

Origen: El nombre Eva de origen hebreo ''havva'', significa ''Aquella que da vida'' o ''Aquella que vive o la viviente''.

En la historia:
Según la biblia, Eva es la madre de la humanidad. Fue la primera mujer, creada a partir de la costilla de Adám, el primer hombre, y juntos son los progenitores de la raza humana.

Una famosa con este nombre, es la conocida Eva Mendes, nacida el 5 de marzo de 1978, en Houston, Texas (EE.UU) . Descendiente de cubanos, desde niña residió en Miami y posteriormente se trasladó a Los Ángeles. Abandonó sus estudios de marketing tras ser descubierta por un agente artístico que al ver su foto en la carpeta colegial, quedó pasmado por su indiscutible belleza. A partir de aquí se inició como actriz y se estrenó en el cine con la película ''Los chicos de maíz''.















Enlaces:

http://tata2607.wordpress.com/2007/09/04/significado-nombre-eva/

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1400.html


ANDREA

Hola,
me llamo Andrea y este es mi primer post que hago el ies Profesor Broch i Llop de Vila-Real, en la asignatura de fonaments Léxics con la profesora Merche Gracia.
Andrea es un nombre femenino de origen griego.
Significa valiente y bella.

Atributos personales:
Es sensible, tiene una gran voluntad para todo lo que se propone. A veces es reservada y otras saca a relucir su fuerte personalidad. Es afectuosa y leal.
He estado buscando algún famoso que tuviera mi mismo nombre y uno de los que más me ha gustado ha sido Andrea Bocelli. A continuación voy a redactar un pequeño resumen de su biografía.


Andrea Bocelli,


nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, Pisa, Italia. Ciego de nacimiento. Se crió en la granja familiar, entre los viñedos y olivares de su Toscana natal. ''Era uno de esos niños a los que siempre le pedían que cantara para sus familiares''. Recibió clases de piano, flauta y saxo.

Además estudió derecho, después de graduarse pasó un año como defensor elegido por el tribunal, posteriormente contactó con Franco Corelli, quién aceptó a Andrea como alumno. Para pagar las clases cantaba en bares y clubes nocturnos, donde conoció a su esposa Enrica. En 1993 firmó un contrato con Insieme/Sugar, más tarde salió victorioso en el ''Festival de San Remo'' y en 1994 lo volvió a ganar. En 1998 fue protagonista de La Boheme de Puccini, en Cagliari, Italia. En ese mismo año publicó su álbum ''Aria''. En 1999 publicó ''sogmo'' y en 2011 publicó si libro autobiográfico ''La música del Silencio'', y publicó otro disco ''Cieli de Toscana''. Durante 2002, graba su álbum ''Sentimento''. En ese mismo año se separa de su pareja. En 2003, encuentra una nueva pareja, Verónica Berti y en 2004 lanza un disco llamado ''andrea''. en 2006 lanza otro álbum ''amore''. En 2008, lanza un disco con todos sus grandes éxitos y en 2009 sale un disco de Villancicos. Su siguiente placa es 'bizet'': Carmen Arias & duets. Las arias y duetos de 'Carmen' es una ópera muy querida y conocida. esta versión fue grabada en 2005 con la Orquesta Filarmónica y el coro de Radio Francia, bajo la dirección de Myung-Whum Chung.

JORGE

Hola me llamo Jorge y este es mi primer post en el Blog de la asignatura Fundamentos léxicos. Actualmente estoy cursando primero de bachiller en el IES Professor Broch i Llop. Como me ha indicado nuestra profesora, voy a explicar el origen de mi nombre:
Jorge deriva del griego Jiorten(el que camina sobre) y Orgen(de origen o lugar la tierra).
Actualmente existen muchas versiones pero el significado no varía. Con pocas palabras, podemos decir que significa ''El de la tierra''.
Todo hombre que se llame Jorge está llamado a ser un hombre inteligente, amoroso, sincero y que jamás se da por vencido.
Jorge es uno de los nombres que está en más idiomas como por ejemplo en euskera (Gorka), en ruso (Yuri), en inglés (George), en italiano (Giorgio), y el original griego(Georgios).




Un famoso que se llamaba así era Jorge Luís Borges, escritor argentino nacido en Buenos Aires.
Su obra está formada básicamente por ensayos, poesías y cuentos.
En 1910 publicó por primera vez en el diario ''El país'' de Argentina con tan solo 11 años. En 1927 se sometió a una operación de vista (en el Poema de dones alude su ceguera). En la década de los 70 fue nominado al Premio Nobel de literatura y en 1980 se le otorgó en premio Cervantes.
Murió es Ginebra en 1986.

http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=7402
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges

BELÉN, MI NOMBRE

Soy Belén, y soy alumna del ies Broch i Llop. Estoy cursando 1º de Bachillerato, y este es mi primer post para la clase de Fundamentos Léxicos. Este trata sobre el significado de mi nombre, de dónde proviene. Luego para finalizar el post he buscado información sobre una persona conocida por todos vosotros y que lleva el mismo nombre, Belén Rueda.
Espero que os guste mucho.

Belén, es un nombre femenino de origen hebreo y arameo, "Betlehem", que significa "Casa de Dios", "Casa del Pan" o "Aquella que viene de Belén". De hecho, el nombre, se extiende gracias a la simbología católica y es altamente utilizado en nuestro país.
No existe una Santa Belén, pero sí Nuestra Señora de Belén. Por ese motivo hay algunos que dicen que se celebra el 6 de mayo, el día de Nuestra Señora de Belén, patrona de Almansa; aunque otros lo celebran el 25 de diciembre, recordando el nacimiento de Jesús.

Belén Rueda
Esta actriz tan conocida nació un 16 de marzo de 1965, en Madrid.
Aunque quería estudiar arquitectura a los 18 años, todos sabemos que ahora es una de nuestras mejores actrices nacionales. Empezó a trabajar en Tele5, en el programa VIP Noche. Años más tarde, dio el salto a la cadena Antena3, donde trabajó en La ruleta de la fortuna, t'a toca'o, o sin ir más lejos.

Hasta ahora solo había trabajado como presentadora, pero cuando vuelve a Tele5, lo hace como actriz televisiva. Empezó a conocerse gracias ha trabajos como Médico de familia, Periodistas, y en el 2003 se estrenaría en una de las series más conocidas de Tele5, Los Serrano. Fue aquí donde se vieron sus grandes dotes de actriz, y que además le dio el impulso a la gran pantalla. Gracias a la película Mar Adentro, ganó el Premio Goya a mejor actriz revelación en 2004. otra de sus grandes películas fue el Orfanato, estrenada en 2007. Actualmente, se encuentra "sumergida", en la serie revelación de este año, El Barco.
Si quieres saber más sobre Belén Rueda, puedes acceder a esta página web muy bien informada. http://usuarios.multimania.es/belenweb/

Mi nombre, Antonio.

Soy alumno de 1º bachillerato del IES Broch I Llop, y este es primer post.

El significado de Antonio.
Antonio procede del latín Antonius. Se dice que éste procede a su vez de raíces griegas, Antos = opuesto y onio = fuerte. Su significado sería: hombre opuesto y fuerte. Es común en todo el mundo.

Uno de los personajes conocidos con este nombre sería:
- Antonio Gramsci: (Ales, Cerdeña, 1891 - Roma 1937) filósofo y político italiano. Secretario del Partido comunista italiano (1924). Fue arrestado en 1926 y murió días después de de su liberación. En sus Cuadernos de prisión sustituyó el concepto "dictadura del proletariado" por el de"hegemonía del proletariado" que pone énfasis en la dirección intelectual y moral más que en la dominación del estado.

Fuentes:
www.conhijos.es/nombres/Antonio
es.wikipedia.org/wiki/Antonio
El pequeño Larousse 2004

DANIEL

Hola, me llamo Daniel y soy alumno de Fundamentos léxicos en el IES Broch i Llop de Vila-real. Ahora voy a contaros que significa mi nombre:
Daniel : Nombre masculino de origen hebreo su significado es '' justicia de dios''
ANALISIS DEL NOMBRE DANIEL
NATURALEZA EMOTIVA :
Naturaleza emotiva y activa, ama la innovación y realización, le gusta ser asistido y apoyado.
NATURALEZA EXPRESIVA :
Es exigente, se expresa de forma original, se distingue por su delicadeza, busca la aprobación
TALENTO NATURAL :
Es mente de pensamiento convincente, recibe aumento en las actividades que requieren de la acción y amistad. Ama, educa y embellece, no tanto en su propio bien como en el de los demás
PERSONAJES FAMOSOS CON ESTE NOMBRE :
DANIEL ROVIRA :



Daniel Rovira de Rivas (Málaga, 1 de noviembre de 1980) Más conocido como Dani Rovira es un monologuista español.
Se dio a la fama realizando monólogos para la Paramont Comedy.
Es licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte .
Desde el 11 de julio de 2011 forma parte del equipo del programa de la tarde en cuatro tv '' No le digas a mama que trabajo en la tele''
Uno de sus monólogos mas famoso es este : Pincha aquí

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Dani_Rovira

El significado de mi nombre.

Esta es la primera vez que voy a publicar un post y me gustaría presentarme. Me llamo María Torner y estudio en el instituto Broch i Llop.

Hasta casi setenta etimologías se proponen para el nombre de María. Es sin ningún género de duda el nombre más estudiado. Es de origen hebreo,aunque pudo haber llegado a esta lengua a partir del egipcio, igual que el nombre de Moisés.El nombre de María aparece por primera vez en Egipto, y corresponde a la hermana de Moisés y Aarón. Se considera procedente del verbo Marah (dominar), María sería la "señora". Esta etimología queda reforzada por la afinidad de María con el sustantivo arameo "Marya",que significa "señor". Si atendemos al probable origen egipcio de este nombre, procedería de la palabra Mari-Yan, que significa "Amada de Yahvé". En arameo Marya significa señor, por lo que los padres de la Virgen entenderían que el significado de este nombre sería "Señora". O quizás mejor, pudieron pensar que María significa Yahvé ilumina o la luz de Yahvé.

Ahora voy a destacar un personaje famoso llamado como yo:

Se llamó Marja sklodowska, y nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. En 1891, con 24 años, se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Dos años después se licenció en Física y un año más tarde en Matemáticas. Diez años después se doctoró en ciencias en esa misma universidad.


Origen del nombre de Amanda

Me llamo Amanda, soy alumna en el Ies Professor Broch i Llop y este es mi primer post en el cual explico el significado de mi nombre y de dónde viene .

De origen Latino
La que será amada por los demás , que debe ser amada. En inglés :"Amy".

Características:
Tiene una personalidad aventurera y posee una gran energía. Mantiene una gran comunicación con las personas que la rodean, tanto con su familia como con las personas con quienes estudia o trabaja. Es adaptable a las situaciones que le tocan vivir.

A continuación os hablo un poco sobre una famosa que se llama como yo:
Amanda Seyfried (Allentow, Pensilvania, 3 de diciembre de 1985).
Es actriz, cantante, compositora y ex modelo estadounidense.
Inició su carrera a los 11 años como modelo y a los 15 años debutó como actriz inicialmente en papeles no acreditados y posteriormente en roles recurrentes en series de televisión
.

Origen del nombre de Lucia

Este es mi primer post, que tratará sobre el significado del nombre de Lucia, aunque me llamo Beatriz Sales.

El nombre de Lucia es de origen latino "lux", su significado es "Aquella que lleva luz" o "Aquella que nace de la luz", en referencia a las niñas que nacen en el alba.
Su santo se celebra el 13 de diciembre.

También podemos encontrar el nombre de Lucia en otro idiomas; catalán: Llúcia, francés: Lucie, Luce; inglés: Lucy; italiano: Lucia.

Personajes famosos llamados Lucia:


-Lucia Borloni:

Nació en Milán el 28 de Enero de 1931. Es una actriz residente en España. Desde sus comienzos como Miss Italia en 1947 ha actuado en diferentes películas italianas y algunas películas españolas, encontrándose retirada del cine en la actualidad (2010).
Dependienta de una pastelería milanesa, Lucía Bosé (seudónimo de Lucia Borloni) participa en el concurso de Miss Italia, cuando era muy joven y sale ganadora.
En 1956, Bosé se casa con el torero español Luis Dominguín y tienen tres hijos. Uno de sus tres hijos, Miguel decide conservar el apellido de su madre, mientras que los otros dos hijos conservan el de su padre. Miguel Bosé futuro actor y divo internacional de la canción.
En 1994 Bosé vuelve a trabajar para la televisión con la miniserie "Alta società".

-Lucía Etxebarria:

Nació en Valencia el 7 de diciembre de 1966 y es una escritora española.
Hija de padres de Bermeo y séptima de siete hermanos, nació en Valencia, estudió en un colegio de monjas y se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología y Periodismo.
Su primer libro extenso es un biografía de Courtney Love y Kurt Cobain: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto.
Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas. Ganó el Premio Nodal con su segunda novela, Beatriz y los cuentos celestes.
En 2000 fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad. Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible, ganadora del Premio Primavera de novela, y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera. Con Un milagro en equilibrio, una novela centrada en la experiencia de la maternidad, obtuvo el quincuagésimo tercer Premio Planeta en 2004.
En 2004 publicó Actos de amor y placer, con el que ganó el XX Premio Barcarola.
En 2005 publicó Ya no sufro por amor, considerado de autoayuda. Acusada nuevamente de plagio.
Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

ALINA.UN NOMBRE CON ORIGEN

Hola.
Me llamo Alina y estoy cursando 1º de Bachillerato en el Instituto Broch i Llop de Vila-real. Para la asignatura de Fundamentos Léxicos hay que hacer varios posts y éste es el primero de ellos. Trata sobre el origen y el significado de nuestros nombres.

Mi nombre puede tener dos orígenes diferentes :
Uno de ellos dice que es Celta y significa "de un país lejano".Pero hay quien cree que es de origen Germano y significa "Amiga Noble".
Un personaje famoso que comparte el mismo nombre que yo es :



Alina Kabaeva ( 12 de Mayo de 1983)
Fue una gimnasta de rítmica de Rusia. Comenzó a practicar gimnasia rítmica en Taskent, Uzbekistán, en 1987 cuando tenía cuatro años. Se transladó a Rusia donde su madre la llevó a la entrenadora Irina Viner, a quien gustó desde el principio.
En los juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó el oro.
Ha hecho en varias ocasiones de modelo en revistas, publicidad, películas y ha desfilado en pasarelas.
Desde 2005 es miembro de la Cámara Pública de Rusia.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

CON B O CON V


Hemos empezado el curso explicando casualmente la grafía de los verbos que aparecen en la viñeta del periodico Levante de hoy. No me he podido resistir y la dejo aquí recordando a mis alumnos que gravar con uve procede del latín (gravis,e= pesado, cargado), mientras que grabar con be es de origen griego y significa dibujar, dejar constancia etc.