viernes, 20 de abril de 2012

Fisiopatología, megacolon y neurofibromatosis.

En el post de hoy voy a hablar sobre tres términos médicos poco utilizados en nuestra vida diaria y que quizás no hayamos escuchado nunca, pero que me han parecido términos muy interesantes.

Fisiopatología: Estudio de las manifestaciones biológicas y físicas en las enfermedades en lo referente a su correlación con las anomalías estructurales y los trastornos y fisiológicos adyacentes. La fisiopatología no trata directamente de la terapéutica de las enfermedades sino que explica los procesos que determinan sus signos y síntomas.

Traducción al inglés: Pathophysiology.

Etimología: fisio 'cuerpo', pat 'enfermedad' y logía 'ciencia o estudio'.

Megacolon: Dilatación masiva del colon que puede ser de naturaleza congénita o adquirida. El megacolon congénito (Enfermedad de Hirschsprung) se debe a la ausencia de ganglios autónomos en la pared del músculo liso del colon. El megacolon tóxico es una grave complicación de la colitis ulcerosa y puede dar lugar a perforación del colon, septicemia y muerte. Las formas tóxica y congénita del megacolon suelen tratarse quirúrgicamente. El megacolon adquirido se debe al rechazo crónico de la defecación, típico en los niños psicóticos o con retraso mental. El colon se dilata por el acumulo de heces impactadas. Esta forma de megacolon se trata con laxantes, enemas y tratamiento psiquiátrico.

Traducción al inglés: megacolon.

Etimología: colon ' intestino grueso' y mega ' muy grande' ya que es una dilatación anormal de el intestino grueso.
Neurofibromatosis: Enfermedad hereditaria transmitida con carácter autosómico dominante y caracterizada por la presencia de numerosos neurofibromas en nervios y piel, manchas color café con leche en la piel y desarrollo anómalo de músculos, huesos y vísceras. Pueden desarrollarse múltiples tumores blandos, grandes y pedunculados, tal como mostraba el 'hombre elefante'. Las alteraciones óseas, pueden dar lugar a deformidades esqueléticas, sobre todo curvatura de la columna. Pueden desarrollarse en el tracto gastrointestinal, en la vesícula, glándulas endocrinas y nervios craneales. La frecuencia de aparición es de un caso por cada 2500 o 3000 nacimientos. A veces se asocia con meningocele, espina bífida o epilepsia. Denominada también enfermedad de von Reckinghansen; neuromatosis; neurona múltiple.

Traducción al inglés: neurofibromatosis.

Etimología: neur 'nervio' , osis 'estado' , fibr 'tejido'.

No hay comentarios: