viernes, 1 de junio de 2012

La medicina

Esto ya casi llega a su fin, y hoy, como en todas las anteriores publicaciones, voy a introducir nuevos términos relacionados con el ámbito médico. Un campo, del cual se necesitarían miles de post, para poder llegar a explicar, tan solo una pequeña introducción, de un mundo tan complejo y fantástico como lo es el de la medicina.

Delirium tremens: Reacción psicótica aguda y , a veces, fatal debida a la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas durante un largo período de tiempo. Puede darse tras una abstinencia alcohólica prolongada sin una ingestión adecuada de alimentos; también puede precipitarse por una lesión cerebral, una infección o una abstinencia parcial o total tras un hábito alcohólico prolongado. Los síntomas iniciales incluyen pérdida del apetito, insomnio e inquietud general seguidos de agitación, excitación, desorientación, confusión mental, alucinaciones muy intensas y casi siempre con un matiz terrorífico, temor y ansiedad, ilusiones e ideas delirantes, temblor de manos, pies, piernas y lengua, fiebre, taquicardia, aumento intenso de la sudoración, trastornos gastrointestinales y dolor precordial. El episodio, que suele constituir una urgencia médica, dura típicamente de 3 a 6 días, y por lo general, termina en un sueño profundo. El paciente debe permanecer en un ambiente tranquilo y no excitante con vigilancia estrecha y medidas de protección de las autolesiones no sólo durante el período del delirio sino durante la convalencia en la cual se produce un período de depresión que conduce con frecuencia al intento de suicidio. Complicaciones frecuentes son la fatigabilidad extrema, la neumonía, las infecciones respiratorias y la insuficiencia cardíaca, así como la deshidratación grave y las deficiencias nutricionales. Estos enfermos deben recibir suplementos dietéticos y en muchos casos tienen que ser alimentados por sonda o mediante líquido intravenoso. Por lo general hay que prescribir sedantes y tranquilizantes. 

Etimología: Delirium, que significa, delirio, proviene del latín ''de-lirare''.

Traducción: Delirium tremens.

Esfigmomanómetro: Dispositivo para determinar la presión arterial que consta de un manguito para el brazo y la pierna. Tiene una bolsa de aire comunicada con un tubo a través del cual se llena de aire con la ayuda de un bulbo, y un manómetro que indica la cantidad de presión que se ejerce sobre la arteria. También llamado manómetro.

Etimología: Sphyg (-mo)  σφυγμός gr. 'pulso' + mano μανός gr. 'poco compacto' + metro gr. cient. 'aparato de medida'.

Traducción al inglés: sphygmomanometer.

Hipocondría: Preocupación crónica y anormal por la propia salud corporal.

Etimología: Proviene del griego hypokhondrion, del mismo significado, palabra formada por el prefijo hypo ‘debajo’ y khondros‘cartílago’.

Traducción al inglés: Bypochondria.

No hay comentarios: