lunes, 20 de mayo de 2013

Los géneros literarios

En esta entrada me gustaría hacer referencia a algunos de los términos que definen desde antiguo los principales géneros literarios. Con el recurso de la etimología probablemente se pueda entender mejor el carácter de cada uno de ellos:

ÉPICA: procede de la palabra griega ἐπικός, adjetivo derivado de ἔπος , palabra, haciendo clara referencia al hecho de la narración enfrentado a otro de los grandes géneros el drama que se caracteriza, como veremos más adelante, por la acción. En la épica héroes legendarios, dioses, etc.. se enfrentan en luchas individuales y colectivas en las que se pone de relieve el valor, la fuerza, la inteligencia o incluso la piedad. Las dos principales epopeyas griegas la Ilíada y la Odisea son los referentes primarios del género en el mundo occidental y sus héroes y estructuras narrativas (parlamentos, epítetos épicos, narrador, sucesión de días y noches, etc.) han marcado el devenir del género en la muchas de las narraciones épicas de distintos países europeos.
Teatro de Epidauro
DRAMA: procede del verbo griego δράω (actuar). En este sentido se opone a la mera narración de los hechos y pone en primer plano la acción de los personajes ante el espectador. No hay un narrador que va introduciendo las escenas, sino que los acontecimientos se suceden ante el propio espectador. Su origen ritual , según Rodríguez Adrados, parece definir las diferencias entre comedia (κῶμος, himnos en honor a Dioniso de carácter satírico y jocoso) y tragedia (τράγος -macho cabrío- + ᾠδή-canto-) en las que posiblemente se realizara algún tipo de sacrificio de este animal al dios Dioniso.

LÍRICA: procedente de la palabra griega λυρικός, hace referencia a la poesía recitada al son de la lira (λύρα).
Etimológicamente por tanto el género nos remite al instrumento que acompañaba la recitación, pero posteriormente se extendió a todo tipo de composiciones poéticas distinguiéndose diversos tipos: coral, yámbica, elegíaca, idilios,... Posteriormente el concepto de lírica se amplió para la denominación de obras musicales como la ópera,dramas líricos, etc. Por lo general y a pesar de las diferencias de los diversos tipos la lírica expresa sentimientos personales y emociones subjetivas referentes a temas tan diversos como el amor, la muerte, el paso del tiempo, etc.

Bibliografía:
LÓPEZ FÉREZ, J.A (Ed.), Historia de la Literatura Griega, Cátedra, Madrid




1 comentario:

merleta dijo...

Te ha quedado un post redondo. Bien hecho.