jueves, 4 de julio de 2013

¿Curar el alma o estar en la higuera?

     No sé, no sé, pero cuando a uno le dicen que esa melancolía que siente es porque es un hipocondríaco y que debe ir al psiquiatra, le parece todo terrible y está a punto de tirar la toalla. 
Pero vamos por partes: 



  •        ¿Qué es un hipocondríaco? Según el Diccionario de la Real Academia Española  se trata de una enfermedad caracterizada por la tristeza continua y la preocupación constante por la salud. Etimológicamente hablando se trata de un compuesto de ὑπό y χόνδρος = bajo el cartílago. Al parecer los padres de la medicina, los griegos, creían que la sede de los malos humores (tanto en su significado  relativo al estado de ánimo como en lo puramente líquido) estaba ubicada a los lados del estómago, bajo las falsas costillas de cartílago. De ahí que las personas preocupadas por su salud se acaricien esa zona de forma casi compulsiva.



  •  Pero, ¿qué hay en esa zona que produce la tristeza sin fin? Se trata de la melancolía, una afección definida por el DRAE como una tristeza vaga y sosegada. Para nosotros no es más que el desbordamiento de la bilis negra (atrabilis en latín): μέλαν χολή. El humor que expulsa la vesícula biliar y que todo el que haya sufrido una colecistectomía (¡vaya palabreja!) habrá comprobado que tiene un color negruzco. Ese χολή está también en el origen de la palabra cólera que, en femenino, define un  estado de ánimo violento y terrible.


  • ¿Y a quién acudir? Al psiquiatra que el DRAE nos permite escribir como siquiatra. Pero, ¿es lo mismo? Si uno acude al psiquiatra está yendo al médico,  ἰατρός, del alma, ψῡχή, lo cual debe ser una delicia para el enfermo y una terrible responsabilidad para el médico. El problema es que, si uno acepta los consejos de los académicos españoles, podría verse en el aprieto de haber acudido al médico, ἰατρός, pero de los higos, σῦκον, y, francamente, eso sí sería estar en la higuera.








En otros idiomas:

  • Alemán: Hypocondrie; Melancholie; Psychiater
  • Francés: Hypocondrie; Mélancolie; Psychiatre
  • Inglés: Hypochondria; Melancholy; Psychiatrist

BIbliografía:
Nuevo diccionario etimológico Latín-español, Segura Munguía, Universidad de Deusto, 2001
Diccionario Griego-español, J.M. Pabón, Vox, 1999

1 comentario:

merleta dijo...

Un post fantástico, Guiomar. Enhorabuena.