viernes, 26 de julio de 2013

EL JARDÍN DE FLORA

                



Uno de los frescos pompeyanos que siempre me ha atraído especialmente representa a  Flora. Es una deliciosa pintura, perfecta en su sencillez. Esta figura también la relaciono con un cuadro, El jardín de Flora, que  descubrí en una interesante conferencia de Mercedes Madrid.  Me pareció curioso que en el cuadro no apareciera ninguna flor, pero Mercedes Madrid empezó a desgranar, una a una, las historias de los hombres y mujeres que allí estaban representados. Así, mágicamente, ante mis ojos atónitos, apareció in jardín cuajado de flores. Me voy a detener en la rosa, la anémona y el jacinto.









   Rosa. Proviene del latín rosa,-ae con el significado de "flor del rosal". Este término deviene del griego ῥόδον "efluvio oloroso".

La mitología relaciona esta flor con Adonis, el hermoso joven amado por Afrodita, que fue muerto por un jabalí. De las gotas de sangre de su herida nacieron las rosas. 
La rosa en otras lenguas:
CATALAN: rosa
FRANCÉS: rose
INGLÉS: rose 

 


Anémona. proviene del griego ἀνέμονη , que significa "vanidad", que queda reflejada en la vistosidad de esta flor.
La mitologia la relaciona con Adonis y con la rosa. Las làgrimas de Afrodita por el joven herido dieron origen a la anémona.

La anémona en otras lenguas:
CATALÁN: anemona
FRANCÉS: anémone
INGLÉS: anemone

 







Jacinto. De nuevo la mitología nos cuenta que el joven griego ῾Υάκινϑος  era amado por Apolo. Al lanzar el dios el disco, hirió de muerte al joven. Para inmortalizar el nombre de su amado transformó la sangre que había brotado de su cabeza en una flor nueva. Las señales de sus pétalos evocaban el lamento del dios (ΑΙ) y la inicial (Υ)del nombre del infortunado joven.

El jacinto en otras lenguas:
CATALÁN: jacint
FRANCÉS: jacinthe
INGLÉS: hyacinth



BIBLIOGRAFIA:
http://www.artesanum.com/upload/postal/4/2/5/la_primavera-601784.jpg,
Pierre Grimal: Diccionario de mitología griega y romana. Paidos
Traductor
Los enlaces indicados.

1 comentario:

merleta dijo...

No eres la única que está cautivada por la imagen de la que hablas. En mi casa decora la entrada.
Un bonito post.