sábado, 27 de julio de 2013

Es tiempo de vacaciones y de viajes, ¿nos vamos?

Es fascinante observar cómo desde épocas remotas el hombre ha sentido la necesidad de trasladarse desde su tierra de origen y vivir en otros lugares. A medida que el hombre ha sido capaz de aumentar su capacidad de crear otros medios de transporte ( del lat. trans-  + portare ), los viajes han sido más habituales, las distancias se han acortado y las dificultades de acceso a otras culturas han ido desapareciendo.

Adaptarse a otros mundo es una cuestión bien distinta. Durante mucho tiempo el hombre ha viajado con la idea de conquistar, y aun hoy a muchas personas les resulta difícil no imponer sus propias costumbres y acoplarse a la cultura vigente en el lugar.

Desde aquí os propongo la idea de hacer un pequeño viaje a través del numeroso léxico que nos ofrecen las lenguas latina y griega sobre este tema.



Empezaremos trasladándonos a un aeródromo (del gr. ἀήρ aire y δρόμος carrera ), donde iniciaremos un periplo (del gr. Περίπλους) en el interior de una aeronave ( del gr. ἀήρ + lat. navis); las hay de muy diversos tipos, así que podéis elegir la que más os guste, aunque.....¡cuidado!, tened en cuenta que en algunas no hay demasiado espacio para las maletas, como ocurre en el globo aerostático ( del gr. ἀήρ aire y ἵστημι colocar).



Una vez allí pondremos rumbo a un lugar de costa, pues nuestra finalidad es acudir a un centro de talasoterapia (del gr. θάλασσα : 'mar' + -o-  +  θεραπεία  'cuidado, tratamiento'), en el que disfrutaremos de las bondades de las aguas marinas en nuestra piel y nuestro organismo.



En estos lugares sanan muchas afecciones cutáneas (del lat. cutis), tales como la dermatitis (del gr.  δέρμα, -ατος piel y -ιτις inflamación), a no ser que ésta haya sido producida por la picadura de un insecto díptero (del gr. δι- dos y πτερόν ala) o incluso coleóptero (del gr. κολεός estuche y πτερόν ala), en cuyo caso deberéis recibir otro tipo de asistencia médica.





Bueno, espero que disfrutéis de nuestro viaje y que las vacaciones os aporten fuerzas renovadas y una piel suave y reluciente.


Y  que hayáis disfrutado con este paseo léxico y que...cuando estéis recibiendo esas estupendas aguas del mar os acordéis de nuestros queridos antepasados griegos. 





En otras lenguas:


Inglés: Coleopteron, Thalassotherapy, Aerodrome, aerostatic, dermatitis
Alemán: aerostatische, Dermatitis
Italiano: aeromobile, aerostatico, dermatite, aerodromo, Talassoterapia
Catalán: transport, aeròdrom, talassoteràpia, aeronau, dermatitis, coleòpters.


BIBLIOGRAFÍA:


  • Diccionario Griego-Español, J.M. Pabón
  • www.rae.es
  • www.oxforddictionaries.com
  • www.larousse.es
  • www.wordreference.com
  • www.langenscheidt.es
  • www.diccionaris.cat



 

No hay comentarios: