martes, 23 de julio de 2013

NIGROMANCIA, ERITROFOBIA Y MELANCOLÍA


Es la primera vez que publico en un blog y he seleccionado estos tres términos simplemente porque me gustan su etimología y su historia.
NECROMANCIA (del gr. νεκρός: cadáver y  μαντεία: adivinación): Adivinación mediante la invocación a los muertos. El término NIGROMANCIA (del lat. niger: negro ) es la forma coloquial, aunque se ha hallado en textos de Alfonso X el Sabio, en cambio, necromancia apareció en el s. XVI y nunca fue muy frecuente.
Así pues, NECROMANCIA O NIGROMANCIA es una rama de la magia, considerada generalmente negra y consiste en la adivinación mediante la consulta de las vísceras de los muertos y la invocación de sus espíritus.
Esta práctica era común a varias culturas como la egipcia, mesopotámica, griega y romana. Estrabón habla de la nigromancia como la forma principal de adivinación de los persas.
En la Odisea, el héroe Odiseo baja al Hades para invocar  el espíritu del adivino Tiresias. En la mitología nórdica, el propio dios Odín llama a los muertos para que realicen predicciones sobre el futuro.
En su forma de invocación de los espíritus de los muertos con propósitos mágicos o adivinatorios es práctica común en antiguas religiones africanas (vudú, espiritismo, santería...)
En la actualidad, la nigromancia se practica con la intención de responder preguntas mediante la intervención de un espíritu.


Otras lenguas:
Inglés: Necromancy; Alemán: Necromantie; Polaco: Nekromancja; Francés: Nécromancie

ERITROFOBIA (del gr. ἐρυθρός: rojo; glóbulo rojo y φόβος: temor): Para esta palabra encontramos 3 definiciones: miedo irracional y enfermizo a sonrojarse // Miedo irracional y enfermizo a las luces rojas // Miedo irracional y enfermizo al color rojo, especialmente el de la sangre. El término es un neologismo del s. XIX. En Inglés lo encontramos documentado en 1894 en su primera acepción y en 1936 en la 2ª.
Para la tercera acepción, recomiendo una de mis películas favoritas Marnie, la ladrona del mago del suspense Alfred Hitchcock.


Otras lenguas: Inglés: Erythrophobia; Francés: Érythrophobie; Italiano: Eritrofobia; Alemán: Erythrophobia

MELANCOLÍA (del gr. μέλας: negro y  χολή: bilis)): tristeza vaga profunda y permanente. PSICOL. En la Psicología maniaco depresiva, fase negativa caracterizada por una depresión del humor, por una tristeza fundamental, un profundo pesimismo y pérdida de la iniciativa y de los intereses afectivos.

El origen del término se encuentra en Hipócrates y se mantiene en el Renacimiento, especialmente entre 1575-1630. 
En 1725 sir Richard Blackmore rebautizó esta patología con el término vigente hasta ahora de depresión ( del lat. depressus: abatimiento y éste de la expresión de + premere: empujar hacia abajo ), que se usa para designar a la enfermedad, mientras que melancolía conserva su uso popular y literario. 


          En la Grecia clásica se explicaban todas las enfermedades y los cambios de temperamento por la influencia de 4 líquidos corporales denominados humores (teoría propuesta por Hipócrates) y según la cual un exceso de sangre provocaba comportamientos hiperactivos, mientras que el exceso de bilis negra provocaba un comportamiento abatido, apático y un manifiesto sentimiento de tristeza.
Los romanos llamaban a la bilis negra atra bilis –de la que deriva en castellano la palabra atrabiliario-.                             
De Chirico, Melancolía hermética (1918-19)
Durero, Melancolía I (1513-14)

Otras lenguas: Inglés:  Melancholy; alemán: Melancholie; sueco: Melankoli; italiano: Malinconia)

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org
www.rae.es
Bailly, A., Dictionnaire Grec-franÇais, Hachette, Paris 1985
http:// dicciomed.eusal.es
http://es.freelang.net


2 comentarios:

merleta dijo...

Un post original e interesante. Enhorabuena por el trabajo.

José Pascual Antón Martínez dijo...

Inma, como es habitual en ti, un artículo original y perfectamente explicado.